Artenara

Descubre y Colorea: Artenara

Artenara
Haz clic sobre la imagen para descargar, imprimir y colorear

Artenara es un municipio situado al oeste de Gran Canaria. Su propio nombre es un topónimo de origen bereber que signifi ca ‘lugar escondido entre las rocas’.

Se trata de una pequeña villa en la cumbre de la isla, aunque su territorio llega hasta la costa, rodeada por los grandes bosques de Tamadaba y Tirma. Cuenta con la mayor cuenca de la isla, la Caldera de Tejeda, además de los macizos de Altavista y Tamadaba. Destaca el yacimiento arqueológico de Risco Caído, único candidato de España a Patrimonio Histórico de la UNESCO.

Entre los diversos lugares de interés cultural destacan la Plaza y la Iglesia de San Matías (con sus dos torres de cantería roja procedentes de Tirma), el Museo Etnográfi co Casas Nuevas, la Ermita de la Virgen de la Cuevita y el Parque Natural de Tamadaba.

Es un pueblo muy ligado a las letras, con lugares como el Mirador de Unamuno, homenaje al gran escritor por su estancia en la isla en 1910. Así mismo, cuenta con un embajador de honor, el verseador y profesor de la ULPGC Yeray Rodríguez Quintana.