SALCAI-UTINSA S.A. (GLOBAL) es la empresa responsable del servicio público regular de transporte terrestre interurbano de viajeras y viajeros de la isla de Gran Canaria.

Una entidad comprometida desde sus orígenes con la filosofía de la Gestión Ética y de la Responsabilidad Social Empresarial, y por tanto, consciente y convencida de que la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es un principio básico y central de nuestra convivencia ciudadana y de nuestro desarrollo social.

En cumplimiento de las directrices generales contenidas en la “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres” y en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación – Boletín Oficial del Estado de 07-03-2019, GLOBAL se planteó en el año 2009 por primera vez y hoy en el año 2019, diez años más tarde, de forma igualmente convencida, la adopción de determinadas decisiones estratégicas que le permitieran avanzar en esta materia.

Así el 1 de junio de 2009 se firmó e hizo público una Garantía de Compromiso de la Dirección de la Empresa con el principio de Igualdad de Oportunidades, compromiso que se ha ido renovando y ampliando su marco de actuación, cada vez que se ha considerado necesario.

A su vez, el 30 de junio del 2009 se creó la Comisión de Igualdad, compuesta por integrantes del Consejo de Administración y del Comité de Empresa, comisión que ha seguido activa durante todo este tiempo, ejerciendo las labores pertinentes de seguimiento y evaluación del dicho plan.

Un proceso participativo y transparente al que ha sido invitado el conjunto de la plantilla a través de la revista corporativa, solicitándoles el envío de cualquier información relevante o propuesta de medidas, a un correo habilitado expresamente para ello (plandeigualdad@guaguasglobal.com).

El resultado del diagnóstico realizado, es un documento cuyas acciones hemos decidido estructurar por razones operativas en doce áreas diferenciadas.

Y para velar por el éxito de su ejecución, se ha ideado un procedimiento de gestión y evaluación anual que, sumado a la labor de seguimiento que llevará a cabo la anteriormente citada Comisión de Igualdad, garantizará el buen desarrollo del mismo.

Corresponderá a los órganos de representación y gobierno de la empresa, establecer si a la finalización de la vigencia de este II Plan de Igualdad (2020-2025) se precisa la redacción de uno nuevo o se prorroga el desarrollo del mismo.

Esperamos que las acciones que a través de este documento nos comprometemos hoy pública y formalmente a ejecutar, no solo mejoren la calidad de la empleabilidad de los trabajadores y trabajadores de nuestra empresa, sino también y con especial interés en ello, mejoren la calidad de la atención y el servicio que prestamos a la sociedad grancanaria.

Una sociedad con la que somos responsables corporativamente y a la que queremos contribuir de manera explícita y decidida con el impulso a la Igualdad de Oportunidades.

Volver al índice del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres Global.