Finaliza la octava edición de Ruta Siete ULPGC

Durante 35 días 45 universitarios de toda España y diferentes países  han recorrido Canarias haciendo acciones positivas

Los 45 universitarios de la octava edición de Ruta Siete ULPGC han recorrido las islas durante cinco semanas, conociendo las problemáticas locales de cada una de ellas y dejando una huella positiva a su paso.

Desde el 28 de Julio, los 45 universitarios que forman parte de esta aventura nómada por las islas han colaborado con los municipios en los que alojaron realizando acciones sociales, medioambientales y culturales.

Igor, estudiante brasileño de economía, afirma “Ruta Siete te da la posibilidad de conocer gente distinta, aprender a respetar los pensamientos de otros y adquirir valores sociales y comunitarios, a la vez que me permite un mayor autoconocimiento”.

Finaliza la octava edición de Ruta Siete ULPGC

El programa, que tiene como objetivo conectar el talento joven con las necesidades del mundo, ha permitido que los participantes protagonicen acciones de cambio positivo entre las que se encuentran reforestaciones, limpiezas de playas y barrancos, acciones de erradicación de especies invasoras, recuperación de tradiciones, actividades con niños y mayores, etc. “Una de las cosas que más me han marcado es la gratitud de la genta tras realizar tras cada colaboración siente que recibes mucho más de lo que tú has dado” comenta Alejandro, estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

Los participantes califican esta aventura como “transformadora” e “intensa”, la cual les ha enseñado a cómo vivir en una comunidad responsable. “El viaje me ha aportadomuchos puntos de vista diferentes que me impulsan a crecer y a no limitarme. Me conozco más y entiendo que no hace falta lujos para estar bien”, destaca Sara, estudiante de psicología.

En esta octava edición un 55% de los participantes proceden de Canarias, mientras que el 45% restante procede de diferentes comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana) y otros países como Italia, Brasil o Argentina.

En relación a las actividades, Rita estudiante de biología, considera que las acciones sociales con los habitantes de los municipios han tenido un valor destacable, puesto que conoce sus problemáticas de primera mano, y gracias a la acción que realiza con el proyecto sienten que contribuyen a mejorar la situación. “Cada colaboración tiene su esencia, la que más me marcó fue la actividad con mayores en El Hierro porque aprendes a conocer el entorno a través de personas que han vivido en él antes que tú y te trasmiten enseñanzas con un valor incalculable”.

Ruta Siete ULPGC se ha convertido en un gran laboratorio formativo y creativo, pues además de realizar acciones de cooperación realizan actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participan en diferentes talleres para el desarrollo de la creatividad.

El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el socio-colaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.

Finaliza la octava edición de Ruta Siete ULPGC