GLOBAL celebra su 45 aniversario con un renovado compromiso con Gran Canaria

El Patio de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria acogió este miércoles 3 de octubre la conmemoración del 45 aniversario de las empresas de transportes SALCAI y UTINSA, fusionadas DESDE EL AÑO 2000 en GLOBAL. La efeméride recuerda en el momento histórico en el que se organiza el transporte colectivo de viajeros por carretera en la Isla creando dos rutas: Centro-Norte y Sur que asumieron cada una de las empresas.

El acto estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, el consejero de Transportes y Movilidad de la Corporación insular, Francisco Trujillo Marrero, el presidente de GLOBAL, Manuel Suárez Peñate,y el director general de la operadora de transporte, Víctor Quintana Hernández.

GLOBAL celebra su 45 aniversario con un renovado compromiso con Gran Canaria

Entre el público asistente se encontraban representados todos los municipios de la Isla, bien a través de sus alcaldes y alcaldesas, bien a través de concejales delegados.

La emotiva celebración, a la que puso banda sonora la Parranda de GLOBAL y que concluyó con un servicio de cóctel, incluyó la presentación del libro ‘Descubre y Colorea Gran Canaria con GLOBAL’, editado por Canariasebook, cuyo objetivo se enmarca en ser capaces de trasladar a los más pequeños, de una forma lúdica y divertida, los valores de una tierra generosa y bella como Gran Canaria a través del viaje en guagua.

GLOBAL celebra su 45 aniversario con un renovado compromiso con Gran Canaria

Este libro será entregado a los y las escolares asistentes a los talleres medioambientales del proyecto GLOBAL ESCUELA. puesto en marcha en 2017 con la finalidad de dar a conocer a los más jóvenes de la isla de Gran Canaria la realidad actual del transporte, su problemática medioambiental, la apuesta por un transporte limpio, respetuoso con el medio ambiente y enmarcado dentro de un desarrollo local sostenible.

Recordando la bandera que enarbolaron las primeras mujeres que se pusieron el volante en GLOBAL, el director general de la compañía explicó también cómo la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es un principio básico de su filosofía empresarial como se pone de manifiesto en el hecho de que ya se esté trabajando en la redacción del II Plan de Igualdad de GLOBAL.

GLOBAL celebra su 45 aniversario con un renovado compromiso con Gran Canaria

“Pero todas estas iniciativas que nos conectan también con quiénes somos, de dónde venimos, y especialmente adónde queremos ir, no nos separan de nuestro fin último de alcanzar la excelencia en un servicio de primera necesidad, que para cumplir con sus objetivos de eje vertebrador del territorio, de aportar igualdad de oportunidades desde un servicio que tiene que ser ágil, cómodo y seguro para todos y todas en Gran Canaria”, dijo a los asistentes.

RECORRIDO HISTÓRICO

Víctor Quintana evocó otra gran hito en la historia de la organización del transporte público en la Isla: la fusión de SALCAI y UTINSA en GLOBAL en marzo de 2000, con el doble objetivo de unir los territorios de Isla y ofrecer un servicio de calidad al cliente afrontando los nuevos retos y necesidades de la sociedad. “Este nacimiento supuso, y sigue suponiendo, la conformación de la mayor empresa española de economía social dedicada al transporte de viajeros”, recordó el director general de GLOBAL, Víctor Quintana.

“El camino de estos 45 años ha estado lleno de inquietudes, retos y especialmente mucho compromiso. Porque sólo desde el compromiso con una tierra, con su gente, y con quienes la visitan, se puede entender la prestación de un servicio público esencial como es el transporte”, añadió.

  • 45 aniversario GLOBAL

Quintana se sirvió del símil de la “sinuosa y maravillosa” orografía de Gran Canaria para explicar que el camino “no ha sido siempre fácil”. Así explicó que en ocasiones, el trayecto había sido recto y rápido, como las líneas al aeropuerto o al Sur, mientras que en otras ocasiones el devenir llevó los pasos de la compañía por itinerarios más delicados, como la carretera de La Aldea. “Ahora que miramos atrás, y hacemos balance, estamos seguros que de cada viaje ha llegado puntual a su destino porque independientemente de cómo era el camino teníamos el carburante de la ilusión, del esfuerzo. Eso sí que es energía limpia y eficiente”.

GLOBAL es hoy una compañía moderna, a la vanguardia de las nuevas tecnologías, responsable y respetuosa con el entorno y comprometida socialmente. Somos una gran familia de 730 socios trabajadores, con una flota de 310 unidades en continua renovación que sigue teniendo la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo compromiso que hace 45 años.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, además de felicitar a la
empresa de transporte colectivo de viajeros, hizo un recorrido por su historia, recordando peculiares anécdotas como que los trabajadores eran y hacían de todo. “Ingenieros capaces de sustituir la tapa del radiador con un higo para intentar llegar a la parada final donde reparar el motor. También eran quienes velaban por la seguridad del pasaje, tanto por los riesgos de la carretera como por la convivencia durante el trayecto. Eran maestros de civismo y urbanidad, recaderos, carteros, celestinos y, sobre todo, personas de confianza” relató Morales. Quien, además, destacó que el transporte interurbano de viajeros en Gran Canaria “tiene un nivel de excelencia digno de las sociedades desarrolladas, convertido en una forma segura, cómoda y eficaz de conectar la Isla, a sus habitantes y a sus visitantes”.

GLOBAL celebra su 45 aniversario con un renovado compromiso con Gran Canaria

En este sentido, añadió que Global es una empresa “preocupada por un transporte accesible, sostenible y que no dañe el medio ambiente, por lo que podemos reconocer con orgullo su papel fundamental en el desarrollo del transporte como elemento cohesionador de la sociedad grancanaria, de la unión de sus habitantes y visitantes”

El acto también contó con la presencia del consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de
Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, quien destacó que gracias al trabajo diario y coordinado entre la empresa homenajeada, la Autoridad Única del Transporte y la Institución insular “se solucionan las demandas diarias de los usuarios, con medidas como las reciente creación de las rutas que unen Salinetas con la capital o Tamaraceite con la Universidad”.

  • GLOBAL celebra su 45 aniversario con un renovado compromiso con Gran Canaria