GLOBAL en el Día Internacional de la Mujer

GLOBAL en el Día Internacional de la Mujer

La compañía de transporte por carretera de viajeros y viajeras en Gran Canaria, GLOBAL, conmemoró este 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, impulsando la puesta en marcha del II Plan de Igualdad 2018-2022.

La Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es un principio básico de la filosofía empresarial de GLOBAL que mantiene un compromiso constante por incorporar la perspectiva de género en la organización. En ese contexto, el I Plan de Igualdad (2013-2017) tuvo tres objetivos fundamentales: garantizar la aplicación efectiva del principio de Igualdad; aumentar la calidad del servicio que prestamos a nuestra clientela eliminando posibles estereotipos de género, comportamientos discriminatorios, o expresiones sexistas; y trasladar y difundir a la sociedad grancanaria la importancia de la Igualdad para el desarrollo social, político, económico y cultural de la Isla.

Para lograr estos tres objetivos, se han desarrollado un total de 85 acciones, que se pueden agrupar en tres líneas de actuación:

1)   FORMACIÓN (Más de 1.000 horas en formación en estos 5 años):

  • Formación en concienciación y sensibilización en materia de Igualdad para todas las personas integrantes de todos los órganos de gobierno (Consejo de Administración, Consejo de Dirección, Comité de Empresa) y para toda la plantilla.
  • Formación para las personas integrantes del Equipo Mediador en casos de Acoso Laboral y Violencia de Género.
  • Formación en Igualdad en RR.HH, Comunicación,…
  • Formación para padres y madres para educar en Igualdad a los hijos e hijas.
  • Formación para hijos e hijas del personal, para crecer en Igualdad.

2)   MODIFICACIÓN CONVENIO COLECTIVO

  • Inclusión de nuevos artículos donde se recoge la garantía del compromiso de la empresa por la Igualdad de trato y de oportunidades.
  • Eliminación del posible leguaje sexista existente y visualización de lo femenino.
  • Inclusión de aspectos relacionados con el compromiso de abonar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquélla,
  • Inclusión de aspectos relacionados y que promuevan la conciliación laboral y familiar.
  • Inclusión de los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia de género,
  • Inclusión como faltas muy graves en el Régimen Disciplinario, acciones de acoso sexual y/o por razón de género

3)   COMPROMISO SOCIAL POR LA IGUALDAD

  • Inclusión en toda nuestra flota del logo del I PLAN DE IGUALDAD, con el ánimo de visibilizar y sensibilizar por la igualdad
  • Colaboración con el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias en sus campañas de comunicación y sensibilización.
  • Colaboración con la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria en sus campañas de comunicación y sensibilización.
  • Colaboración con instituciones, agrupaciones, fundaciones en acciones vinculadas a la lucha por la igualdad y a favor de erradicar la violencia de género.
  • Participación activa en la subasta ‘Calabazas para el Agua’, organizada por la Casa Museo Antonio Padrón, para recaudar fondos para el proyecto de la ONGD Escuelas de WaraWara y contribuir a la construcción de un pozo de agua en Sierra Leona, proyectoque facilitó especialmente a las niñas y a las mujeres de la zona, integrarse en el programa de educación para el desarrollo y autonomía promovida por la ONGD.

Rotulación en violeta del logo de la empresaAdemás, este 8 de marzo GLOBAL, conjuntamente con la rotulación en violeta del logo de la empresa en algunas guaguas de nuestra flota, en aras de visibilizar nuestro compromiso y con el ánimo de concienciar a la ciudadanía; nos sumamos a la campaña mundial impulsada por la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP) y el Banco Mundial, por un transporte público inclusivo, que promueve la seguridad y las oportunidades para las mujeres en el transporte público. El mensaje de esta movilización, rotulado en guaguas de GLOBAL, se llevará a cada rincón de la isla.

Por otra parte, trabajadoras de GLOBAL participaron este 8 de marzo en el III Encuentro de Mujeres Profesionales del Transporte celebrado en Gran Canaria que reunió a más de 100 trabajadoras del sector de todo el Archipiélago.